Temario

El temario de la formación se desarrollará durante 96 horas presenciales.

De octubre de 2019 a Marzo de 2020.

(Un fin de semana al mes).

Sábados y domingo de 9'30h a 13'30h y 15h a 19h

(La hora de finalización del domingo variará dependiendo de cómo se desarrolle la sesión de supervisión, acabando como máximo a las 19h.)

Módulos y Seminarios

12 y 13 Octubre 2019

Presentación del curso y del grupo. NOELIA SÁNCHEZ

Iniciaremos este bonito viaje descubriendo todos los detalles de la formación y presentándonos al grupo con el que trasitaremos durante los próximos seis meses.

Introducción a la Muerte Gestacional y Neonatal. NOELIA SÁNCHEZ 

La muerte gestacional y neonatal siempre ha existido. Aunque en nuestro país hace pocos años que se tiene en cuenta todo lo que implica, para las familias, emocional y socialmente una muerte de estas características. Noelia Sánchez nos adentrará en el tema que, aunque cada vez es menos tabú, sigue siendo poco conocido y reconocido por el ámbito sanitario en especial y por la sociedad en general. 

Atención directa ante la muerte intrauterina. MONTSE ROBLES

La atención que reciben las familias en los primeros momentos es clave para un posterior desarrollo saludable del duelo que la muerte de su bebé desencadena. Qué lenguaje utilizar; Cómo estar presente sin invadir, Cómo acompañar las emociones... Montse Robles nos guiará hacia una atención respetuosa, cálida y humana ante un diagnóstico de  muerte gestacional.

Atención ante la muerte prematura y neonatal. CLAUDIA ALONSO

Abrazar la muerte cuando la vida está recién estrenada es desgarrador. La atención emocional de las familias en estos duros momentos es esencial para garantizar un buen duelo.

Claudia Alonso nos encaminará con su amor y sensibilidad hacia las claves de un trato digno y respetuoso de la muerte prematura y neonatal.

Espacio de Supervisión

Espacio de reflexión destinado a compartir las vivencias reales o posibles ejemplos de casos donde la muerte gestacional y neonatal es la protagonista. Las directrices aprendidas serán la guía hacia el trato respetado, digno e humanizado que a lo largo de la formación irá calando en cada corazón. 

16 y 17 Noviembre 2019

Interrupción voluntaria y legal del embarazo. MARTA CATALÁN

En ocasiones los bebés no están preparados para tomar la vida extrauterina tal y como sus familias habían planeado. Cuando estos planes se ven truncados por una difícil decisión, el trato respetuoso y efectivo se vuelve imprescindible.

Marta Catalán nos descubrirá todo el camino (que a menudo se vive en secreto) que a muchas familias han de atravesar cuando su bebé tiene una diagnóstico incompatible con una vida digna.

Cuidados del bebé fallecido. MERCÈ ROCA

Un bebé sin vida debe ser tratado con el mismo respeto y amor que cualquier otro bebé vivo. Sin importar cuántos gramos pese o cuántos centímentros mida. A ojos de sus papás será el más bello de la Tierra.

Mercè Roca nos acompañará, con sus dulces manos, a embarcarnos en cómo se debe tratar a los bebés a los que se les ha apagado la sonrisa para siempre.

El futuro de la atención hospitalaria. GEMMA AGUILAR

Existen otros países en Europa que, hace ya algunos años, están enfocados hacia un trato humano, digno y respetuoso cuando sucede una muerte intrauterina o neonatal. Para que nuestro modelo de intervención avance en una buena dirección podemos tomar como guía las buenas prácticas que ya se están llevando a cabo con éxito en esos países. Gemma Aguilar nos explicará, basada en su experiencia, cómo es la atención directa en Reino Unido y cuál es la clave que garantiza que las familias sientan que su proceso está guiado por una mezcla perfecta entre profesionalidad y ternura. 

Espacio de Supervisión

Espacio de reflexión destinado a compartir las vivencias reales o posibles ejemplos de casos donde la muerte gestacional y neonatal es la protagonista. Las directrices aprendidas serán la guía hacia el trato respetado, digno e humanizado que a lo largo de la formación irá calando en cada corazón. 

21 y 22 Diciembre 2019

Fotografiar el amor que deja la muerte. NORMA GRAU

Cuando un bebé fallece antes de nacer o al poquito de haber abiertos sus ojos al mundo, muchas veces su familia, se queda sin ninguna imagen física que acompañe su recuerdo. Aunque hayan podido acoger a su pequeño en brazos, el recuerdo con el tiempo se va desvaneciendo.

Norma Grau, a través del objetivo de su cámara y la experiencia de su corazón, nos propondrá cómo retratar la huella del amor cuando vida y muerte se juntan.

Crear recuerdos cuando ya no hay vida.  ANTONIO ROSA

Muchos de los bebés que mueren lo hacen sin que sus familias puedan tener recuerdos físicos de ellos. Es por ello que cualquier objeto que puedan tener sus papás se convertirá en un gran tesoro. Para descubrir qué, cómo y en qué momento podemos crear recuerdos de estos pequeños, pasearemos de la mano de Antonio Rosa y descubriremos, a través de su sensibilidad, la importancia de cada detalle y cómo hacer de un simple objeto un recuerdo de valor eterno.

Vivir un Posparto sin bebé. CRISTINA SILVENTE

Después de dar a luz, los brazos de una madre están listos para abrazar a su bebé. Sus pechos, rebosan leche para amamantarlo. Su corazón se expande para dar cabida a amar "en directo". Cuando ese bebé al que su cuerpo esperaba para acogerlo extrauterinamente todo el cuerpo se revoluciona sin entender qué está sucediendo.

Cristina Silvente nos desvelará cómo vive una madre su puerperio cuando su cría ha fallecido.

Espacio de Supervisión

Espacio de reflexión destinado a compartir las vivencias reales o posibles ejemplos de casos donde la muerte gestacional y neonatal es la protagonista. Las directrices aprendidas serán la guía hacia el trato respetado, digno e humanizado que a lo largo de la formación irá calando en cada corazón. 

18 y 19 Enero 2020

Derechos de los nacimientos sin vida y de las muerte prematuras. MARTA BUSQUETS

Nacer y morir son los dos aspectos más importantes en la vida de una persona. Cuando estos hechos van separados por un breve espacio de tiempo parece que no hay espacio para los derechos. Nacer sin vida también es nacer, y morir antes de nacer no le resta fuerza a la muerte.

Marta Busquets enfocará su sabiduría a impregnarnos de conocimiento sobre los derechos actuales ante que tienen los bebés que mueren prematuramente y sus familias.

Trámites ante una muerte intrauterina y neonatal.  PEPE MACIÀ 

Tras la muerte de un bebé la familia se enfrenta a un desagradable proceso de trámites burocráticos. En ocasiones, los profesionales que la atienden no tienen claro el circuito a seguir y esta desorientación provoca un malestar añadido a todo el dolor que ya acumula la familia.

Pepe Mora nos aclarará los pasos a seguir y nos detallará toda la documentación necesaria para poden orientar a las familias de manera clara y efectiva.

La pareja tras la muerte de un hijo. ELENA CRESPI 

Los papás de un bebé (por regla general), antes de ser padres fueron pareja. Y, es muy frecuente, que, si el bebé fallece, ésta quede devastada tras la dura experiencia vivida.

Elena Crespi nos adentrará en el curioso mundo de las parejas y nos especificará cómo puede afectar a ésta este trágico suceso, guiándonos hacia qué recomendaciones serán las más adecuadas para evitar los posibles daños que unos padres pueden sufrir en su relación, tras haber tenido que despedir a su hijo. 

La muerte en Cifras. ANNA FITÉ

Cuando tu bebé se muere las estadísticas dejan de tener sentido. El porcentaje pasa a ser el 100% de un segundo a otro., cuando el protagonista es tu hijo. Sin embargo hablar de cifras nos ayuda a tener una idea real y global de cuántas vidas se acaban antes de ser, casi, estrenadas.

Anna Fité, nos mostrará e interpretará los datos que revelan los más recientes estudios que existen relacionados con la muerte gestacional y neonatal. Porque cada bebé que se muere cuenta, no solo en el corazón de los que le amaban, si no también para las gráficas que acogen a las muertes más inocentes.

Espacio de Supervisión

Espacio de reflexión destinado a compartir las vivencias reales o posibles ejemplos de casos donde la muerte gestacional y neonatal es la protagonista. Las directrices aprendidas serán la guía hacia el trato respetado, digno e humanizado que a lo largo de la formación irá calando en cada corazón. 

15 y 16 Febrero 2020

El proceso de duelo. Impacto familiar. XUSA SERRA Y TERESA CEREZO

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sucede tras cualquier pérdida. La muerte de un hijo intrauterino o recién nacido también da lugar a este camino doloroso e impacta de distintas maneras a todos los miembros de la familia.

Xusa Serra y Teresa Cerezo nos adentrarán en las peculiaridades que hacen especial a este tipo de duelo haciendo hincapié en los aspectos de vital importancia con el objetivo de que comprendamos la magnitud del mismo.

El duelo complicado. NATALIA ARTIGAS

Un duelo es un proceso de duración variable. En ocasiones, y por diversos motivos puede ser que este duelo se complique y evolucione de una manera no saludable. Cuando esto sucede, la intervención profesional es indispensable.

Natalia Artigas nos confiará su experiencia para descubrirnos cómo son estos duelos y qué intervención es la más adecuada para hacer que evolucionen adecuadamente y poder, así, cerrarlos de la manera más saludable posible.

Los rituales y el duelo. JUANITA CAJIAO

Un ritual es un acto que nos permite despedir a un ser querido de una forma simbólica y hermosa. En nuestra cultura, cuando sucede una muerte, lo más frecuente es un velatorio del fallecido seguido de su entierro o incineración. Existen muchos más rituales posibles que pueden ser muy liberadores para el doliente. Para conocer ampliamente este tema, Juanita Cajiao nos paseará por distintas propuestas sanadoras que ayudaran a las familias a despedirse de su querido bebé e integrarlo en su corazón, con más amor y menos dolor, para siempre.

Espacio de Supervisión

Espacio de reflexión destinado a compartir las vivencias reales o posibles ejemplos de casos donde la muerte gestacional y neonatal es la protagonista. Las directrices aprendidas serán la guía hacia el trato respetado, digno e humanizado que a lo largo de la formación irá calando en cada corazón. 

14 y 15  Marzo 2020

 Los grupos como herramienta de ayuda. NOELIA SÁNCHEZ

El grupo de iguales es, a menudo, una de las herramientas más efectivas para que las familias puedan sentirse comprendidas en su proceso de duelo. Sentir que no están solas en ese desierto repleto de dolor provoca un alivio y una contención muy beneficiosa para la evolución favorable del duelo. Poder crear, facilitar y mantener un grupo de ayuda será un recurso muy provechoso para cualquier profesional especializado en el tema.

Noelia Sánchez nos guiará en este camino descubriéndonos cómo potenciar la fuerza del grupo.

La mirada sistémica. NURIA GARRIDO

Cuando en una familia acontece la muerte de un bebé todo el sistema se ve alterado por este acontecimiento. En ocasiones, no se tiene en cuenta al nuevo miembro y esto puede dejar huella en los pósgenitos que, en cierta manera, necesitan sacar a la luz todo el dolor que un día se ocultó. De la mano dulce de Núria Garrido exploraremos las bases de los sistemas familiares haciendo especial énfasis en las cortas vidas de sueño eterno.

Hacia una nueva maternidad. ANNA ESCUDÉ

La mayoría de familias, una vez transitado parte del duelo, deciden aventurarse hacia una nueva ma/paternidad. El camino al que se enfrentar estará, sin duda, teñido por su experiencia anterior. El miedo, las dudas, la inseguridad... estarán presentes durante todo el trayecto hacia ese tan ansiado nacimiento con vida. A través de la mirada de Anna Escudé nos adentraremos en las peculiaridades que hacen especiales los embarazos que llegan tras la muerte de un bebé y descubriremos las claves para acompañar a las mujeres a restar miedo y sumar confianza.

Espacio de Supervisión

Espacio de reflexión destinado a compartir las vivencias reales o posibles ejemplos de casos donde la muerte gestacional y neonatal es la protagonista. Las directrices aprendidas serán la guía hacia el trato respetado, digno e humanizado que a lo largo de la formación irá calando en cada corazón. 

Logo final.png
  • Facebook
  • Instagram

Noelia Sánchez Blanco

C/ Rajolers 6, Barcelona. 08028

654.888.119

noelia@coracor.es

www.coracor.es

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now